skip to Main Content
Concluye Con éxito El Desarrollo De Un Equipo Experimental Para El Tratamiento De Lodos De Perforación

Ha concluido con éxito la fase de pruebas del proyecto SMARTMUD, etapa que culmina el desarrollo de una zaranda experimental para la separación y tratamiento de lodos de perforación.

El propósito fundamental de los lodos es ayudar a hacer rápidas y seguras las perforaciones. Pero si bien estos fluidos son esenciales para perforar con éxito un pozo de petróleo, también pueden convertirse en uno de los aspectos más complicados de una operación de perforación.

Los detritos que se extraen del pozo se desechan, al igual que todos los fluidos de perforación que queden impregnados en ellos. Potencialmente, el desecho de estos elementos puede tener un apreciable impacto ambiental.

El proyecto SMART MUD es una iniciativa de I+D en la que se ha pretendido aunar las mejores técnicas disponibles en el desarrollo un equipo de separación sólido-líquido y de captación de gases.

El prototipo desarrollado consiste en una unidad de filtración avanzada que utiliza tamices de mallas, vibración y vacío, para separar los residuos del sector petrolífero y recuperar lodos y recortes de perforación. Gracias al proyecto, se ha obtenido un dispositivo con un rendimiento técnico, medioambiental y económico, por encima de las alternativas existentes en el mercado.

El proyecto SMART MUD ha contado con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

 

Back To Top