skip to Main Content
Ditecsa Colabora En La Limpieza De La “laguna Negra” De Arganda Del Rey

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid visita la balsa de la que se han extraído ya casi 25.000 toneladas de aceite industrial.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, visitó la denominada ‘laguna negra’ de Arganda del Rey para comprobar el cambio que ha experimentado la zona desde octubre de 2014, periodo en el que se han extraído casi 25.000 toneladas de aceite industrial de las alrededor de 40.000 toneladas existentes.

En estos trabajos de descontaminación, Ditecsa está desempeñando un papel protagonista a través de GVC Valorización, una empresa especializada en la prestación de servicios de gestión, valorización y reciclado de residuos, producto de la unión de instalaciones, personal y experiencia de Ditecsa Soluciones Medioambientales y FCC Ámbito en la zona centro de España.

Cifuentes señaló que la Comunidad de Madrid trabaja para hacer posible la completa desaparición de unas balsas con residuos de aceites industriales contaminantes, cuyo origen se remonta a tres décadas atrás. El objetivo es alcanzar la completa restauración ambiental del entorno, incluida su biodiversidad, ya que es un paraje especialmente atractivo para las aves.

 

ditecsa-cristina-cifuentes-visita-lagunas-arganda-

Los aceites se utilizarán como combustible alternativo

El proceso de limpieza de la laguna consta de tres fases: retirada de los elementos residuales; eliminación de los suelos contaminados; y recuperación del entorno y de su biodiversidad. La presidenta de Madrid destacó la dificultad de estos trabajos, los cuales, según dijo, no estarán completamente terminados antes de 2020.

Los aceites, por su carácter altamente contaminante, son valorizados en el momento de su extracción y posteriormente trasladados a centros de gestión, en la mayoría de los casos para su recuperación como combustible alternativo.

Así, las casi 25.000 toneladas de residuo extraídas hasta el momento, han generado una energía equivalente a la electricidad consumida durante un año por más de 68.000 hogares de cuatro miembros. Esta energía se ha utilizado en hornos de fabricación de cemento que cuentan con Autorización Ambiental Integrada para el uso de combustible derivado de residuos peligrosos.

 

 

Back To Top