skip to Main Content
Mantenimiento Industrial: ¿Conoces El Origen Del Mantenimiento Preventivo?

Hoy día en el mundo de la industria, rara es la empresa que dentro de su gestión de mantenimiento no tiene implantado el mantenimiento preventivo, pero muchos desconocen el origen de este concepto.

El mantenimiento preventivo es una de las ramas del mantenimiento industrial cuyo objetivo es reducir al mínimo las paradas imprevistas de los equipos o instalaciones mediante revisiones programadas basadas en rutinas de inspecciones periódicas, limpiezas y sustitución de elementos.

Origen del Mantenimiento Industrial

 

Antes de 1750 el 75% de la población vivía de la agricultura. Se dedicaban a cultivar para subsistir, pero no comercializaban la producción. Los trabajos eran artesanales y la maquinaria que existía se accionaba por elementos mecánicos, aprovechando la propia naturaleza (ríos, saltos de agua, viento, etc.).

Sólo el 25% de la población vivía en las ciudades.

A mediados del siglo XVIII, sobre el año 1780 se produce un cambio en la vida del hombre y la sociedad. Se inventa la máquina de vapor en 1782 por el escocés James Watt, lo que supuso la invención y desarrollo del ferrocarril: pasaron de moverse de 40km/jornada (a caballo) a poder desplazarse a 30/40km/hora. Se inventa el barco de vapor y se mecaniza la agricultura y ganadería.

De todas estas innovaciones, se deriva el desarrollo extraordinario de dos industrias: la del hierro y la del carbón. Esto trae consigo el éxodo masivo de jornaleros del campo a la ciudad, con el claro objetivo de trabajar en las nuevas fábricas y explotaciones de estas industrias.

A finales del siglo XVIII – inicios del XIX, con el nacimiento de las primeras máquinas surge la necesidad de repararlas cuando se averían para continuar la producción. Se comienzan a controlar los fallos y paradas de las máquinas y los accidentes laborales para evitar o disminuir los retrasos en la producción.

Y así hacia el año 1920, aparece el concepto de mantenimiento correctivo, que conceptualmente solo se ocupa de la reparación de la maquina cuando se ha parado o se ha producido el fallo de la misma.

 

Mantenimiento Preventivo

 

Hacia el año 1945, en la segunda guerra mundial, la industria de la aviación plantea la necesidad de revisar los aviones cada cierto tiempo para evitar que fallen estando en el aire, y comienza a estudiar la vida de cada pieza y a cambiarlas cada cierto número de horas de funcionamiento. Aparace así el concepto de mantenimiento preventivo.

 

Uno de los problemas que presenta el mantenimiento preventivo, y que limita enormemente su eficacia, es el grado de incertidumbre que presenta: no se puede saber con exactitud cuándo se ha de revisar un equipo o sustituir un elemento.

Paraditecsa-mantenimiento-preventivo eliminar esta limitación surge sobre los años 60 el mantenimiento predictivo, que basa su actuación sobre el conocimiento del estado operativo del equipo.

En 1969 la empresa Toyota desarrolla el concepto de TPM (mantenimiento productivo total) y se implementa en el resto del mundo sobre los años 80.

Este sistema de organización donde la responsabilidad no recae solo en el departamento de mantenimiento sino en toda la estructura productiva está orientado a lograr, cero accidentes, cero defectos, cero fallos.

 

El mantenimiento predictivo por tanto, tiene como objetivo fundamental disminuir al mínimo las actuaciones de correctivo, y por ende, la parada de las máquinas e instalaciones, utilizando rutinas de inspecciones periódicas, limpiezas y sustitución de elementos y programando para ello las revisiones de los diferentes equipos y componentes según intervalos de tiempo.

——————————————————————–

     Cristóbal Vidal Delgado. Area de Mantenimiento Industrial de Grupo Ditecsa

Cristóbal Vidal Delgado. Área de Mantenimiento Industrial de Grupo Ditecsa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top